• Twitter
  • Facebook
  • RSS Feed

sábado, 11 de mayo de 2013

Señales y Carteles Curiosos

1 comentario:
 
            Algo tan anodino y que suele pasar tan desapercibido como una señal o escrito en un muro se puede convertir en un motivo de fotografía. A veces cuando se viaja, las señales que nos avisan de lo que podemos o no podemos hacer dicen tanto del contexto y la cultura que nos exige disparar con nuestra cámara. Algunos son divertidos, otros impactantes y también los hay estremecedores. He aquí algunos ejemplos:

Phnom Penh, Camboya: Prohibido Sonreír



Si bien el Reino de Camboya es conocido por la sonrisa de sus habitantes, en este caso concreto, queda terminantemente prohibido. Se trata de una señal hallada en el antiguo centro de tortura Tuol Sleng, más conocido como Security Prison 21, o simplemente S-21. El antiguo colegio de secundario de la capital jemer Tuol Sleng se convirtió en un centro de torturas durante el régimen comunista de Pol Pot y sus Jemeres Rojos entre 1975 y 1979. Hoy en día es un museo que da testimonio de las brutalidades que se acometieron en lo que en el pasado fueron aulas. La señal nos invita a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién podría reírse o si quiera sonreír contemplando el dramatismo de ese espantoso lugar donde casi aún se puede oír el sufrimiento de las víctimas de Pol Pot?


Phnom Penh, Camboya: Las Reglas del "Juego"



Justo en frente de la señal anterior encontramos las normas del improvisado centro de torturas donde más de 20.000 personas fueron ejecutadas.



Udong, Camboya: Arte Sacro



Esta imagen de Buda en un templo de la ciudad de Udong no se libró de las burlas y alguien le añado bigote y perilla.


Yakarta, Indonesia: No Ponerse de Cuclillas sobre el Retrete


En algunos países asiáticos la gente prefiere verte aguas de cuclillas a ras del suelo en lugar de hacerlo sentado “a la occidental”. En algunos países como en la India he encontrado una combinación de ambos sistemas con una taza más amplia que permite tanto tomar asiento como pisar sobre ella y ponerse de cuclillas… la señal en cuestión indica que éste no es el caso…


Yakarta, Indonesia: Cómo Indonesia “Se Vio Obligada” a Anexionarse Timor Oriental


Indonesia consiguió independizarse de Países Bajos en 1945 aunque dicha emancipación no fue plena hasta 1950. Una de las islas de la región, Timor, había sido colonizada por dos potencias dividiéndola en dos (como sucedió entre República Dominicana y Haití por parte de España y Francia), una de Países Bajos y la otra, de Portugal. Este último concedió la independencia a Timor Oriental en 1975. Casi inmediatamente después, Indonesia se lanzó a su anexión, lo que desencadenó una lucha por la independencia por la cual los timorenses sufrieron masacres a manos de las autoridades indonesias. El reconocimiento de su soberanía tuvo que esperar hasta el 2002.
Lo interesante de este cartel que se encuentra bajo el monumento nacional de Indonesia (Monas) es como reescriben la historia desde el punto de vista indonesio.


Borobudur, Indonesia: No sentarse a los Pies de la Estupa


El majestuoso complejo arquitectónico budista de Borobudur fue un centro de enseñanza para los seguidores de Siddhartha Gautama, el vigesimoctavo Buda. Lo ameno de esta señal es como se adapta al contexto pidiendo a los visitantes que no tomen asiento en la base de ninguna de las numerosas estupas.


Chicago, Estados Unidos: No Tirarse al Lago Michigan

Este desgastado aunque explícito dibujo advierte al viandante de la prohibición de arrojarse al Lago Michigan que sirve de frontera natural entre los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin y Michigan… por la temperatura, el color y el tamaño no parecía nada apetecible en cualquier caso.


Kampala, Uganda: Nunca Olvidaré a mi Marido que fue Ejecutado por los Hombres de Obote


Uganda es un país interesante. La colonización inglesa explica que exista como tal y que bajo un mismo estado queden aglutinadas varias regiones que en algunos casos son repúblicas y en otros, monarquías. El estado de Uganda es oficialmente un república que a su vez hospeda a reinos históricos en los que sus monarcas conservan mayor o menor poder. Estos reinos son Ankole, Buñol, Toro, Busoga y el más importante, Buganda (de donde viene el nombre del país). El reino de Buganda acoge a la capital de Uganda, Kampala, a las instituciones del Estado y también a las del Reino. Durante varias décadas, las monarquías tradicionales fueron abolidas a manos del sanguinario Milton Obote. Este dictador gobernó en Uganda entre 1966 y 1971 primero, y 1980 y 1985 más tarde; antes y después del más célebre y extravagante Idi Amin (caracterizado en la película “El Último Rey de Escocia”). En los sótanos del palacio real de Buganda se cometieron terribles torturas y crímenes contra los opositores de los que da fe la pintada de la esposa de una víctima en una de sus paredes: “I never forget my husband (who) was killed (by the) people of Obote”…


Doha, Catar: La Marca España



Inditex y su estandarte Zara llegan a todas partes del mundo, también a Doha. Es necesario; no obstante, adaptar el nombre a la escritura árabe. Así es como se escribe “Zara” en la lengua del Corán.

Nyamata, Ruanda: Camino al Genocidio


Ruanda está plagado de monumentos y memoriales del genocidio que tuvo lugar durante 100 días en 1994 y por el que más de 800.000 personas perdieron la vida. Los tutsis y también los hutus moderados trataron de huir del baño de sangre que desencadenaron los hutus más radicales en el País de las Mil Colinas. Para ello, muchos se refugiaron en iglesias católicas donde terminaron encontrando la muerte… en ocasiones gracias a la ayuda del propio sacerdote. El desgastado cartel indica cómo llegar a una de esas parroquias. En Nyamata murieron alrededor de 2.500 personas. Los idiomas en los que está escrito son el kinyarwanda, francés e inglés, lenguas oficiales de Ruanda, hoy un país próspero y seguro.


Singapur, Singapur: No Guarrear


Singapur es conocido por sus prohibiciones a veces salvajes y estrictas como la de no mascar chicle en todo el país. Si bien es justo que se penalice a aquéllos que acosen o abusen sexualmente de alguien, es también interesante ver como lo expresa este cartel además de las penas que conlleva. En la señal un hombre que sostiene una cerveza y gotea saliva con ojos de corazón le toca el trasero a una señorita calva que sostiene su cocktail mientras pone cara de sorpresa. La pena se materializa en 2 años de prisión, una multa o azotes con caña de bambú, o una combinación de todas las anteriores.

Stone Town, Zanzíbar, Tanzania: Cámara de Esclavos


Zanzíbar fue un exponente de una esclavitud de la que poco se habla, la del mundo árabe, liderada por el Sultanato de Omán. En esta isla, cuna de la cultura suajili se llevaron a término miles de transacciones de esclavos como si de ganado se tratara. En la imagen vemos la entrada a la celda donde se afinaban a los esclavos antes de su posterior venta… cuidado con la cabeza.


No dejéis de leer otras entradas como:






1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo en particular y tu blog en general. Espero que sigas subiendo más post ;)

    ResponderEliminar

El Mundo Es Demasiado Grande

El Mundo Es Demasiado Grande
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff