• Twitter
  • Facebook
  • RSS Feed

miércoles, 31 de julio de 2013

Consejos básicos antes de viajar a Myanmar (Birmania)

9 comentarios:
 
Myanmar (antigua Birmania) se ha convertido en el nuevo destino de moda para mochileros desde la paulatina apertura del país muy limitada hace 15 años y mucho más accesible desde hace 3. Este fenómeno turístico es muy comprensible: Birmania es un país espectacular, hermoso y rico en todo lo que puede buscar un viajero: cultura, paisajes, religión… Un estado aún muy poco frecuentado, el menos visitado del Sudeste Asiático después de los minúsculos Brunei y Timor Oriental. Una tierra donde la gente mantiene la inocencia de un pueblo poco expuesto al turismo, a la comercialización de su cultura.
Birmania a los pies de Buda... sin palabras

Todos los mochileros llegan a Birmania con la ilusión de ser los primeros en llegar a un país recién abierto después de décadas de hermética dictadura militar. Lo cierto es que los que ahora lleguen no serán descubridores ni pioneros, pero si se dan prisa aún tendrán la sensación de llegar a la última etapa de la apertura antes de que McDonald y KFC pisen Yangón. De hecho, escribir una entrada sobre este país puede resultar tan efímero como escribir en un periódico ya que todo consejo que aquí venga reflejado puede ya haber sido superado o caducado en cuestión de pocos meses.
Muy sorprendente, impoluto y organizado aeropuerto de Yangón

Ejemplo extaordinariamente ilustrativo del cambio que se avecina en este país

Birmania tiene muchísimo que ofrecer. Todo depende del tiempo y dinero del que disponga el viajante. Si se decide aprovechar los días al máximo, no importa dormir en autobuses, se goza de buena forma física y muchas ganas de ver, aprender y disfrutar, con 10 días se puede abarcar lo más importante del país (no olvidemos que hay regiones aún cerradas al público o de muy difícil acceso).

Consejos básicos:

Visado:
Es necesario contar con visado de Myanmar antes de volar. Se puede obtener en embajadas del país. Ya que la red diplomática birmana todavía no es muy nutrida, se suele viajar a Bangkok antes para solicitar el visado. La embajada de Myanmar en Tailandia emite visados para un mes desde el ingreso en el país no prorrogable. El personal consular tarda entre 1 y 3 días dependiendo del precio (nunca más de 25 dólares estadounidenses) y de las razones que puedan exigir un trámite de urgencia. Son necesarias dos fotos carné y una fotocopia del pasaporte.


Dirección de la embajada en Bangkok: 132, SATHORN NUA ROAD, BANGKOK 10500
Tel : (662) 233-2237, 234-4698, 233-7250, 234 4789,237 7744
Fax : (233) 236-6898
Se aconseja madrugar, ser de los primeros y revisar el horario y que no sea día festivo (celebran ambos: birmanos y tailandeses).



Dinero:
Presupuesto: 35-40 dólares diarios. Los hostales suelen ser más caros en Birmania comparados con el resto de los países del Sudeste Asiático. Hay que pagar numerosas tasas al entrar en muchas ciudades, costosas entradas en museos, autobuses, etc…
Cajeros: hasta hace 5 meses no había cajeros automáticos internacionales. Esto obligaba al viajero a tener que planificar meticulosamente su ruta y presupuesto de antemano. Además en el aeropuerto internacional de Yangón y Mandalay se puede encontrar una oficina de cambio de divisa en las que aceptan dólares estadounidenses, singapurenses y euros a un tipo más que razonable. Sin embargo, es bueno seguir los consejos anteriores a la apertura: llevar una combinación de dólares en billetes altos (dan mejor cambio) y bajos (para pagar ciertas cosas como billetes de tren en el interior del país); procurar llevar todo el dinero necesario…


Divisa: la moneda local es el Kyat (pronunciado “chat”). El dólar estadounidense equivale más o menos a 1000 Kyats.
Regateo: Si vienes cansado de la agresividad en la negociación de Tailandia, Birmania será un resort de vacaciones. Si bien es cierto que hay ciertas cosas que se deben regatear como los regalos y recuerdos que te puedas llevar de un mercado… en muchos casos el visitante constatará que los birmanos no entran demasiado en el trapo y son en más ocasiones de las esperadas muy directos, transparentes y honestos.

Hostales:
La mayoría de mochileros se encuentran en un autobús con el mismo destino y se agrupan en busca de los hostales más económicos y mejor situados, normalmente dispuestos a compartir habitación para reducir costes. El precio va de 5 a 20 dólares generalmente. No se suele reservar y en ocasiones ni siquiera se aceptan reservas. Todo funciona con extrema flexibilidad, el boca-a-boca.
Yangón: suele ser la más cara de todas, pero hay otras opciones. Por 5 $ se puede encontrar habitación en “Mahabandoola Guest House” Tlf: 248104. 


Está en pleno centro, al lado de la Pagoda Sule; ahora, eso sí… no es apto para escrupulosos…
Lago Inle: por 10 – 20 $ en Goldstar Hotel. Muy cerquita del lago. Organizan excursiones y autobuses (como casi todos los hostales).

Bagán: alrededor de los 7´5 $, muy recomendable: Shwe na di Guest House. Bien situado, limpio y con un personal muy agradable. Dan buenos precios por excursiones al Mopnte Popa.


Mandalay: en torno a 10 – 20 $ Son todos bastante caros en general y la calidad es muy regular: limpio, pero a todo el mundo le sorprende el precio.

Si todo va mal ya me dijeron que siempre cabe la posibilidad de pasar la noche en un templo budista... va en serio.

Transportes:

Entrar en el país:
Sólo hay un medio: por aire. La aerolínea que ofrece los mejores vuelos al mejor precio es Airasia. Hay vuelos diarios desde Bangkok a Yangón y a Mandalay. En mi caso encontré billetes Bangkok-Yangón; Mandalay-Bangkok por 90 €. Hay gente que comete el error de entrar y salir desde Yangón lo que supone perder un día entero de viaje para volver a la ciudad de inicio desde el norte en autobús. Esta combinación no es más barata. Se recomienda por tanto entrar por Yangón saliendo por Mandalay o viceversa.

Dentro del país:
Salvo en algunas excepciones, el medio que impera es el autobús. Hay conexiones nocturnas que evitan costes de alojamiento. Conectan por ejemplo Yangón y Bagó con el Lago Inle; Yangón con Bagan, el Lago Inle con Bagán o Bagán con Mandalay. El precio varía según sea con o sin climatizador. Se recomienda llevar un jersey e incluso pantalón largo para los trayectos largos en autobús ya que siempre abusan del aire acondicionado.
Los autobuses se organizan en el 90% de los casos desde los hostales donde se encargand de llamar a las compañías o estaciones y emiten ellos mismos el billete.

Dentro de la ciudad:
Autobús de línea: muy útil en Yagón sobre todo para visitar la maravillosa pagoda Shwedagon.

Taxi: compartido entre varios si es posible.
Moto-taxi: en Bagó y  Mandalay. En futuras entradas daré el contacto de dos motoristas majísimos y que hace un buen tour por estas dos ciudades a buen precio.

Camionetas: en Mandalay para ir a algunos destinos cercanos como Pyin Oo Lwin. Son furgonetas repletas de pasajeros y mercancía. Económicas e interesantes desde el punto de vista cultural.

Coche-caballo o bicicleta para ver los templos de Bagán. Es la mejor manera por no decir la única. Si se va a pasar más de un día visitando los templos (como es normal), el primer día se aconseja dar un paseo de un día en carroza, entender la disposición de los templos y explorarlos solo en bici en los siguientes días.

Canoa: en el Lago Inle. Los famosísimos remeros que usan sus pies para remar dan paseos de un día completo (7 am a 5 pm) por una gran porción del lago Inle.

El Idioma:
En Myanmar hay muchas lenguas, en numerosas ocasiones relacionadas con la diversidad étnica del país. No obstante, la lengua nacional y vernácula es el birmano. Un idioma tonal (como el chino o el tailandés), con una gramática pronunciadamente basada en sufijos y con un precioso alfabeto propio con caracteres que destacan por sus formas circulares (un birmano me dijo que su alfabeto venía regalado del Sol y la Luna y por eso era tan redondo).
Yo sólo aprendí unas pocas palabras que me fueron muy útiles. Fóneticamente se transcribirían más o menos así:

Megalapa: hola
Chi-su-pe: gracias
Ta-ta: adiós
Ye: agua
Kontéh: bien
Apú mojou pu: no picante
Lare: bonito
Chore: guapa
Maite: guay/chulo
Ayang: muy.



Pronto escribiré aconsejando mi itinerario de 10 días y anécdotas contando cómo es lavida en un monasterio budista theravada en Bagó, qué es la Thánaka o qué pasó con los gatos saltarines del lago Inle entre otras.


No os perdáis otras entradas relacionadas con Myanmar y otros países del Sudeste Asiático:


La Vida en un Monasterio Budista en Birmania



9 comentarios:

  1. Este verano viajo a Myanmar. Es uno de los pocos países del Sudeste asiático que me quedan por visitar. Dicen que es de los más caros de la zona. Sobre todo los hoteles. Recomiendas reservar por internet o directamente en el lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Efectivamente es bastante más caro que el resto por haber poca competencia y estar aún en fase de apertura al turismo.

      No obstante, no te recomiendo que reserves con antelación. Es mejor que lo hagas sobre la marcha ya que de lo contrario probablemente pagues más y nadie te asegura que tu habitación esté libre para ti cuando llegues (ya conozco alguna experiencia en ese sentido...). A no ser, por supuesto, que vayas a hoteles de lujo.

      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  2. Hola Manuel,

    Me ha gustado mucho tu información. Vamos a ir 3 semanas en septiembre y octubre a Birmania, y teníamos dudas de reservar el alojamiento. Pero por lo que tú dices no hace falta. Me podrías dar los contactos de los motorisast de Bago y Mandalay? Si tienes también contactos de guías o información útil, te lo agradecería.

    gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario. Tengo esa información pero he de buscarla. Escribo otro comentario en esta cadena esta semana o la que viene, ¿ok?

      Saludos,

      Manuel

      Eliminar
  3. Hola Manuel...Ya tenes los contactos de los motoristas en Bago y Mandalay??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé por completo incluirlos! Espero poder encontrarlos esta noche!

      Abrazos

      Eliminar
    2. El motorista de Bago se llama Mr. Khin, no tiene móvil pero lo encontrarás si preguntas por él en el restaurante Seike Kyike, justo al lado de la parada del autobús desde Yangon al llegar a la ciudad. El tour completo no debería superar los 7000 k,

      El motorista de Mandalay (un tipo genial) se llama Ñiñi (transcripción fonética más cercana) y su teléfono móvil es: 09428028550

      Si los ves enséñales mis blog para que se acuerden de mí y te hagan descuento!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola Manuel estupendoslos Consejos que nos entregas antes de viajar a Myanmar, es bastante completo con muchos detalles. se agradece y me sera de mucha utilidad.
    Tour Valparaiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Manuel.Me será muy útil, viajo este agosto y estaré 3 semanas.Buscaré la entrada donde hablas del itinerario.
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar

El Mundo Es Demasiado Grande

El Mundo Es Demasiado Grande
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff