Si
nuestro deseo es realizar unas prácticas en organizaciones internacionales u
ONGs, la primera cuestión que hay que tener clara es ¿Qué prácticas quiero
conseguir? ¿Por qué? ¿Cómo me pueden beneficiar unas y no otras? Para responder a
estas preguntas hay que tener claras algunas nociones.
¿Cómo elegir las
prácticas que quiero hacer?
Hay
que tener en cuenta una serie de indicadores: la institución, el contenido de
las prácticas y el lugar de destino. Lo ideal sería una pasantía en una
institución de prestigio, realizando una labor que encaje con nuestra
preparación académica, que concuerde con el puesto que esperamos conseguir en
el futuro y que sea en un país económico, cómodo y seguro.
- ¿Qué institución?
Hay
básicamente tres posibilidades: el servicio diplomático del país del pasante,
organizaciones internacionales u ONGs.
El Servicio Diplomático
encaja bien con aquellos interesados en las relaciones internacionales, la
política y la cultura.
Pros:
Puede servir como trampolín para conseguir otras prácticas en el futuro a
través de los contactos que la multitud de reuniones y conferencias pongan en
el camino del pasante.
Contras:
Lo malo es que no ofrecen posibilidades laborales para el futuro. La carrera
diplomática está sellada por un sistema cerrado de oposiciones por lo que esas
prácticas no sumarán puntos, pero sí se valorarán en CV.
Consejos:
Al elegir el país de destino, hay que sopesar la importancia de la embajada o
misión, desechar consulados (ya que no dan acceso a asuntos de relaciones
internacionales… con muy concretas salvedades) y buscar la mejor oportunidad
según la coyuntura internacional que asegure un contexto interesante para el
pasante.
Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en el Consulado
de España en Astana, Kazajistán, en diciembre, que en la Misión de España ante la ONU en
septiembre, durante la inauguración de las sesiones de la Asamblea General de
Naciones Unidas.
Organizaciones Internacionales:
en la actualidad hay más de 300 organizaciones internacionales. El primer paso
es analizar para cuáles contamos como posibles pasantes. Para ello hay que
investigar si el país del que se es nacional es un Estado Miembro, Estado
Observador o si existe algún tipo de colaboración especial que permita trabajar
para ella. Por ejemplo, España, sin ser estado miembro de pleno derecho, sí
puede enviar pasantes a la OEA (Organización de Estados Americanos) o al BAsD (Banco
Asiático de Desarrollo) en tanto que estado observador. La mayoría de la gente
sueña con la ONU o con la Unión Europea, pero hay muchas más posibilidades.
Pros:
Suelen ofrecer una experiencia laboral inolvidable y muy enriquecedora. No
obstante, esto depende como siempre del caso concreto, el país, el trasiego de
trabajo de la unidad pertinente en la época concreta, el grado de
responsabilidad que estén dispuestos en depositar nuestros supervisores, etc…
Contras:
Hay que ser cauteloso e investigar qué valoración tendrá la propia organización
sobre las prácticas que con ellos concluyamos. Para esto hay que recurrir a su
reglamento interno. En ocasiones establecen numerosos obstáculos, limitaciones
temporales, incompatibilidades o puede que ni cuenten como experiencia laboral.
Organizaciones No Gubernamentales:
hay que escogerla muy bien, conocer la calidad de su trabajo, los contenidos de
la pasantía que ofrezcan, la integridad de la misma, su ámbito de acción, etc…
Pros:
Lo bueno es que son las más abiertas a ofrecer un trabajo al pasante si su
colaboración ha sido fructífera y si la organización está en posición de dar
empleo.
Contras:
Las perspectivas y ventajas laborales no suelen ser tan buenas como en las
organizaciones internacionales.
- El contenido y las prácticas en sí:
o
Si queremos trabajar en una institución concreta ¿debe
dirigirse uno a ésa como sea, para poder ir adquiriendo experiencia y ascender
dentro de la misma, o bien se puede utilizar cualquier otra organización
internacional como "plataforma" hasta la que sea de interés, puesto
que ya se considera que se tiene "experiencia profesional"?
Lo ideal es comenzar en aquella institución en la que se
quiere trabajar por varias razones: ya se conoce el contenido del trabajo, se
ha podido demostrar a los superiores la valía del pasante y se hacen contactos
en ese círculo.
Problemas: la ONU establece una limitación:
Los pasantes no pueden ser
considerados aptos para un puesto profesional durante los 6 meses siguientes a
la finalización de las prácticas (ST/AI/2005/11). Esto pretende evitar que los lazos personales
que se puedan establecer durante las prácticas con los compañeros de trabajo nublen
la objetividad de futuros procesos de selección. No obstante, esta limitación
parece aplicarse con los puestos profesionales (P1, P2, P3…) y no para los
contratos de consultor (en cualquier caso, hay que remitirse al reglamento concreto
de cada agencia o programa).
Esta regla sólo ha
experimentado una excepción con la Resolución del Consejo de Seguridad de
Diciembre de 2011 que permitía a los pasantes del Tribunal Penal Internacional
para Ruanda ser contratados justo después de acabar sus prácticas.
Al final, no es tan grave no conseguir una pasantía en el
lugar donde se pretenda trabajar por dos razones: nadie sabe si la alternativa
resultara ser mejor que la original y por otro lado, la experiencia también
será valorada.
o
Hay que asegurarse de que el trabajo que vamos a desarrollar es afín a
nuestra preparación y objetivos:
Esto ha de ser entendido desde un punto de
vista amplio. No supone que si alguien hace dos o tres pasantías, se empeñen en
dedicarse a una sola tarea extremadamente específica. Ello permite cierta
flexibilidad.
Lo importante es
que si nos dedicamos a los derecho humanos del niño, no nos pasemos a políticas
intergubernamentales sobre medio ambiente o nos vayamos al Comité de Sanciones
del Consejo de Seguridad para hablar del bloqueo a Irán…
o
Valoración profesional de las prácticas:
Éste es un elemento trascendental del que
poco se habla y es que pertenece a un de los entresijos menos transparentes de
las NNUU, sus políticas de recursos humanos. Las prácticas en la ONU pueden
tener, a los ojos de la propia organización, una validez completa, media o nula
según el reglamento de cada agencia, programa u órgano. De este modo, las
prácticas en las agencias y programas dependientes de la Secretaría General no
suelen contar oficialmente como experiencia laboral.
Esto puede ser distinto con los órganos
creados por el Consejo de Seguridad. En este supuesto depende del caso
concreto. En principio, si las prácticas se llevan a cabo antes de finalizar
los estudios universitarios, dichas prácticas se valorarán al 50%. (Ej. 6
meses en el ICTY = 3 meses de experiencia laboral). Las reglas se
complican cada vez más atendiendo a la institución concreta; así, las
prácticas en el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia se consideran,
adicionalmente, como una experiencia laboral media al 50%. No obstante, esas
mismas prácticas en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda son reconocidas al 100%. Esta información no es ni mucho menos sencilla de obtener
pero hay que luchar por conseguirla.
- ¿Lugar de destino?
Al hilo de lo antes mencionado, la valoración
de las prácticas encuentran en el lugar donde se ejecutan una significativa
repercusión. Así pues, lo que se llama el terreno (in the field, on the ground)
se valora generalmente mucho más que en las sedes en grandes capitales
occidentales.
Por el terreno entendemos todos aquellos
países alejados de las comodidades de Occidente que, en vez de ser el punto de
encuentro en el cual se deciden programas y acciones, es el lugar en que
aplican efectivamente. Cuando alguien presenta un CV afirmando que ha sido
capaz de vivir en condiciones poco cómodas o incluso de peligrosas, transmite a
quien le entrevista su capacidad de enfrentarse a casi cualquier situación. De
este modo, no es lo mismo trabajar 6 meses en Afganistán (aunque no hay que
irse a ese extremo) que pasar un verano en las sedes de Ginebra o Nueva York.
No obstante, es también cierto que el trabajo
en las grandes sedes abre las puertas a hacer muy buenos contactos y
relacionarse con aquéllos que en efecto toman las decisiones.
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