• Twitter
  • Facebook
  • RSS Feed

sábado, 5 de octubre de 2013

Tribus de África, ¿Qué Son Realmente?

No hay comentarios:
 
         Un concepto básico para entender África es el de tribu. En Europa no hablamos de tribus desde el Imperio Romano (aquellos pueblos prerromanos) y es que tras él, los pueblos de Europa van quedando todos poco a poco asimilados en un nuevo concepto más amplio; primero de sumisión a la autoridad y jurisdicción de un monarca dentro de una limitación territorial relativamente clara, después en una nación-estado. De este modo, cuando contemplamos los sistemas tribales no podemos evitar hacerlo con cierta arrogancia considerándolos arcaicos o poco civilizados. Lo cierto es que partimos de un concepto de estado creado por Europa, que exportamos e imponemos a otros y cuando dicha estructura no cuaja en todos los extractos sociales y regiones del mundo, aquéllos nos resultan bárbaros. Ésta es una posición que debería ser reconsiderada y cabría replantearse un concepto no occidental; el de la tribu-estado (en contraposición al de nación-estado).


Cuadro en el Museo Etnográfico de Arusha, Tanzania


      Desde el punto de vista internacional, todos los territorios del mundo han aceptado el juego occidental de fronteras y estados soberanos como mecanismo para interrelacionarse. Esto quedó consolidado en África cuando los jefes de estado y de gobierno de los nuevos estados sucesores de la colonización aceptaron las fronteras dibujadas en la Conferencia de Berlín para empezar de cero como “estados modernos”. Estas fronteras sólo han cambiado en 3 ocasiones desde la década de los 60: la independencia de Eritrea, la unión de Tanganika y Zanzíbar (creando Tanzania) y la secesión de Sudán del Sur.
Kikuyu con ropa y maquillaje tradicional

        Desde una perspectiva interna, toda estructura social está creada para asegurar un mismo fin: la paz social. Si la tribu o clan provee esta estabilidad social dentro de los límites, foros y competencias que el Estado moderno ha permitido, no tiene por qué ser, a priori, un sistema defectuoso. El problema viene cuando las estructuras tribales chocan con las estatales (por ejemplo, elección de candidatos presidenciales de una u otra tribu/etnia en Kenia: sucesos de diciembre de 2007).

Museo Masai de Arusha, Tanzania: vestimenta masculina masai según cada etapa de la vida: niñez, circuncisión, madurez, edad adulta, vejez
  
        La tribu es un colectivo que comparte sangre, lengua, dialecto, cultura, religión o historia común (todos o sólo algunos de los mencionados elementos) y que se pueden encontrar en una zona geográfica más o menos delimitada. En ocasiones las tribus han sido grupos herméticos, bien diferenciados en los que se distinguían rasgos raciales evidentes. En otros, la línea que los diferenciaba no era tan obvia y fue el colonialismo europeo el que, con sus ansias de esquematizar y simplificar toda realidad ajena, creó divisiones en poblaciones donde antes no eran en absoluto claras. También aparecen tribus emparentadas entre sí o que en un momento determinado se escinden en dos (quizás por una separación geográfica o lucha interna). También existen enfrentamientos ancestrales entre tribus que hoy en día se mantienen resultando en una simple exteriorización más de racismo. La pertenencia a una tribu puede traer consigo la suscripción a una forma de vida concreta y separada del resto del mundo moderno o, como en la mayoría de los casos, una simple sensación de identidad y pertenencia a una comunidad con la que se comparte una lengua común. Así vemos como ciertas tribus se han mantenido fuertes y han protegido su identidad cultural mientras otras no han temido en mezclarse con otros grupos y dejarlas de lado para abrazar la vida moderna en la ciudad.
     


Danza tradicional ruandesa en una boda en Kigali

      Otra cuestión es el de la delimitación territorial de la tribu. Muchos de los pueblos de África han sido nómadas y se han trasladado a lo largo y ancho del territorio en busca de una vida más cómoda, víveres y escapando de las condiciones extremas. Algunas de ellas se limitaron a trasladarse a lo largo de una zona más o menos definida desarrollando el concepto de pertenencia: aquí vivimos, de aquí somos; esto nos pertenece. Como es obvio, el colonialismo europeo no tuvo esto en cuenta por falta de interés, arrogancia pero también por la ausencia de una cartografía, datos, fronteras y conocimiento de la situación real. La independencia y creación de fronteras artificiales crea una nueva realidad: tribus numerosas se hallan separadas en dos nuevas entidades jurídicas llamadas “estados”. La separación de los mismos ha empujado a las tribus de un lado y el otro a desarrollarse y caminar a veces por sendas distintas (el caso de los Masáis de Tanzania y de Kenia).


Pueblo Masai dividido por la frontera Kenia-Tanzania

      Lo más parecido al concepto de tribu (bien entendido) que subsistente en Europa podrían ser los casos de los pueblos gitano o judío… Independientemente de que abracen una identidad más amplia como la del país del que son nacionales, en muchos casos mantienen su idiosincrasia cultural que no les supone obstáculos para llevar una vida integrada en el resto de la sociedad.


Continúa leyendo más post sobre África, sus pueblos, su historia y su política:



África… Esa Gran Desconocida: Una Introducción a los Pueblos de África


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Mundo Es Demasiado Grande

El Mundo Es Demasiado Grande
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff