• Twitter
  • Facebook
  • RSS Feed

jueves, 4 de abril de 2013

Organizaciones Internacionales: Prácticas, Pasantías, Internships - Parte I

10 comentarios:
 

Prácticas, Pasantías y demás Internships...


Concepto:

Al hablar de pasante o becario nos referimos a aquella persona que generalmente está cursando sus últimos años de carrera universitaria, hace relativamente poco que la finalizó o que, dándole un giro a su itinerario profesional, decide hacer unas prácticas para así “meter la cabeza” en el mundo de las organizaciones internacionales u ONGs.

¿Por qué?

La razón por la que la mayoría de los pasantes deciden realizar unas prácticas es para ganar la experiencia laboral necesaria con vistas a poder solicitar un puesto en una organización internacional (en adelante “OOII”) o labrarse el curriculum que le permita incorporarse a una ONG. Siempre te encuentras con algún caso como el del que sólo le apetece echar un verano trabajando en Nueva York o que quiere confirmar o descartar del todo su interés por el mundo de los Derechos Humanos. No obstante, éstos son los menos.

En la mayoría de los casos el requisito mínimo para solicitar un puesto de trabajo en este campo es de dos años previos de experiencia profesional, a poder ser en el terreno. El hecho de que las materias en las que trabaja la ONU, otras OOII u ONGs no suelan coincidir con las del sector privado en la mayoría de los casos impiden que dicha experiencia sea obtenida de una manera convencional; como por ejemplo, trabajando en tu propio país, con un sueldo digno y plena responsabilidad adaptada a tu posición.

Este requisito, por tanto, se convierte en una especie de trampa por la que la mayoría tenemos que pasar. Digo mayoría con acierto, pues casi todos mis jefes, supervisores o superiores fuero primero pasantes y después accedieron a un puesto remunerado.

Si te angustia pensar que estás en un callejón sin salida - para entrar necesito experiencia, pero para tener experiencia necesito entrar – no desesperes, todos hemos pasado por ahí y sí, puede haber luz al final del camino”

Remuneración:

La norma general es que los puestos como becarios no son pagados: unpaid. Existen ciertas excepciones como:
  • la Organización Internacional del Trabajo (“OIT” o “ILO” en siglas anglosajonas), donde pagan 300 USD al mes;
  • la Comisión y otros organismos de la Unión Europea (en este caso más generosos);
  • el Banco Mundial (WB) y el Fondo Monetario Internacional (IMF), muy bien pagadas; no obstante, extremadamente competitivas.
  • algunas oficinas regionales españolas ante la Unión Europea, como la de la Comunidad de Madrid;
  • y ciertas grandes  ONGs (ECPAT, ACT...) que más que proveer un salario, entregan un estipendio que permite cubrir de manera más o menos parcial las necesidades básicas. A veces, algunas ONGs también ofrecen alojamiento o comida.

Fuentes de financiación:

Ante esta realidad surge la pregunta: ¿Cómo mantenerme económicamente si trabajo en el extranjero y sin percibir un salario?
La respuesta se resume en “hay que buscarse la vida”. Esto de hacer prácticas es un paso casi imprescindible para llegar a una meta, y a medio camino, hay que acometer esfuerzos de diversos tipos, empezando por vivir de manera austera.
Centrándonos en las fuentes de financiación, empecemos por el más intuitivo: la familia. Si tu familia esta dispuesta y en la posición de respaldarte en esta aventura, eres un afortunado. Nunca lo olvides. Plantéalo en casa como una inversión: tal y como estudiar la carrera, hacer un master o irte fuera un verano a perfeccionar un idioma. Si tienes una meta clara (aunque jamás garantizada), ponla sobre la mesa con rigurosidad y seriedad y mira a ver que te dicen.


Becas: no todo el mundo tiene la inmensa fortuna de contar con la posición económica o respaldo familiar para iniciar este camino. Por suerte existen la becas... o no. La crisis está haciendo tambalear este pilar que hacía más igualitaria y accesible la carrera internacional para todos. Procuraré incluir los links actualizados de las páginas e instituciones que anuncien este tipo de ayudas. Se tratan de un soporte económico para aquellos que realizan prácticas no remuneradas o parcialmente remuneradas en el extranjero. Personalmente, fui beneficiario de dos: la Comunidad de Madrid y la Fundación COMFIE.

  • La Comunidad de Madrid ofrece cada año las becas Goya Mundus a estudiantes universitarios en centros dentro de la Comunidad de Madrid que hayan sido aceptados en una institución inscrita al proyecto Goya Mundus para hacer prácticas por un mínimo de 3 meses en Europa o en Estados Unidos. La dotación va de entre 2.600 euros a 3.200 USD. Las convocatorias se abren cada año a mediados de Mayo. La correspondiente a 2013 aún no ha sido publicada, pero se puede buscar información y así estar preparado en esta dirección:
  • Becas de la Fundación Comfie. Se ofrecieron por primera vez en 2012. No hay noticias sobre próximas convocatorias. Están diseñadas para apoyar a jóvenes profesionales que trabajan como pasantes en un contexto humanitario o de una organización internacional. La dotación de 2012 fue de 3000 USD.
  • Las Becas Argo parecen estar congeladas por el momento. Habrá que estar atento. El siguiente es su enlace:
  • Naciones Unidas también ofrece una recopilación con enlaces de instituciones que ofrecen becas para nacionales de diversos países.
Trabajos: Otra posibilidad es la de tener un segundo trabajo remunerado a la vez que se realizan las prácticas y que permita ganar lo suficiente para subsistir, o al menos complementar la dotación conseguida a través de los medios antes apuntados. Existen muchos trabajos que un joven pasante puede hacer de manera informal al tiempo que realiza sus prácticas. Las más típicas son clases de español. Es algo que se valora mucho y demandado en casi todas partes. Si las prácticas se realizan en países desarrollados, cabe plantearse la hostelería a tiempo parcial. Si la pasantía se lleva a cabo en un país en vías de desarrollo, el salario que se pueda obtener con este tipo de trabajos no suele merecer la pena. Finalmente hay que echarle ingenio y ver qué puedes ofrecer. Mi experiencia personal es que después de recibir varias becas y de obtener cierto complemento de mi familia, empecé a dar clases de sevillanas en Camboya. Me alcanzaba de sobra para vivir (Sigue leyendo el post Cuando Enseñé Sevillanas en Camboya, Otra Manera de Ganarse la Vida).
.

Trucos: El consejo básico es elegir cuidadosamente el país en que se va a trabajar. Yo no podía permitirme el lujo de vivir en Washington D.C. o Nueva York cuando se agotaron las ayudas y ésta fue una de las razones que me motivaron a lanzarme a por una de las mejores experiencias de mi vida: Tanzania, un país donde el coste de vida puede ser realmente económico.

Este post continuará en una próxima entrada en la que seguiré hablando de prácticas en OOII u ONGs centrándome en otros aspectos; por ejemplo: cómo conseguirlas, qué programas nos ayudan a acceder a prácticas de alta calidad, cómo elegirlas (lee la entrada Organizaciones Internacionales - ¿Qué prácticas me convienen más?), dónde, solicitudes, cómo se valoran, que páginas web pueden orientarnos, qué hace un becario, qué esperar de unas prácticas, qué se espera de un pasante...

Con el objetivo de que este blog sea útil e ilustrativo, agradeceré todo tipo de comentarios, preguntas concretas que puedan ser respondidas en un futuro post o dudas sobre los ya publicados.

No os perdáis:



Trabajar en la ONU: una Primera Radiografía del Sistema


10 comentarios:

  1. Es verdaderamente útil este blog y me está ayuando mucho. Agradezco mucho al autor su solidaridad y apoyo a los que estamos buscando nuestro camino y le felicito tanto por la calidad de sus servicios y trato como por su valentia.
    Es un gran ejemplo a seguir y espero poder encontrar yo también algo parecido para mí. Estaremos en contacto y seguiré planteando dudas a medida que vayan surgiendo.

    ResponderEliminar
  2. Me surgió una duda el otro día. Por curiosidad, si uno quiere trabajar en una organización internacional concreta, ¿debe dirigirse a ésa como sea, para poder ir adquiriendo experiencia y ascender dentro de la misma, o bien se puede utilizar cualquier otra organización internacional como "plataforma" hasta la que sea de interés, puesto que ya se considera que se tiene "experiencia profesional"? Espero haber formulado de manera comprensible mi pregunta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. que organizacion me puede ayudar para viajar a USA para estudiar una especialidad en medicina, cardiologia , o ginecolgia pero quisiera un programa donde yo pudiera estudiar y trabajar ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu especialidad e interés en EEUU tan sólo se me ocure ONU Mujeres. Quizás tengan programas de sanidad y protección sexual, mortalidad infantil y de madres durante el parto... http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

      Mucha suerte

      Eliminar
  4. Hola! me encuentro un poco en esta situación. Estoy buscando unas prácticas en una organización internacional de derechos humanos, pero no tengo experiencia, y en la mayoría me piden un mínimo de experiencia (me parece una contradicción absurda). ¿Conoces alguna organización que no pida experiencia?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encuentro un poco en esta situación. Me gustaría hacer unas prácticas en alguna organización internacional de derechos humanos, pero no tengo experiencia, y en muchas de ellas me piden un mínimo de experiencia (lo cual me parece una contradicción absurda). ¿Conoces alguna que no pida experiencia o a la que sea más fácil acceder?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. Creo que encontrarás respuesta a tu pregunta leyendo las otras entradas relacionadas con este tema. Para hacer prácticas en la ONU no suelen pedir experiencia previa. Te animo a que leas el resto del blog y si aún tienes dudas escribas otro comentario que seguro me animará a responderte con un nuevo post!

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Manuel, me encanta e inspira mucho tu blog. Yo también tengo muchos deseos de aprender y desenvolverme en el campo internacional, tuve una primera experiencia en Washington DC y quisiera que mi próximo destino fuera España. ¿Alguna idea de una ONG que tenga algún programa especial para centroamericanos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Muchísimas gracias por tu mensaje. ¡Me alegro mucho de que te guste!

      ¿Qué tipo de labor te gustaría realizar en una ONG? En España hay muchas aunque no estoy seguro de si ofertan programas especiales para centroamericanos, como me preguntas. Aunque por supuesto, hablar el mismo idioma te abre muchas puertas.

      Échale un ojo a esta página web. Creo que encontrarás varias cosas interesantes.

      http://www.hacesfalta.org/

      Quizás puedas tambien contactar con embajadas de tu región que tengan representación en España (de Centroamérica, todas).

      ¡No dejes de preguntar y hacer comentarios! ;)

      Eliminar

El Mundo Es Demasiado Grande

El Mundo Es Demasiado Grande
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff